Cereals

ENSALADILLA DE CEBADA CON ALLIOLI DE AGUACATE

Ingredientes: 1 taza de cebada (remojada varias horas), 1 cebolla cortada a cuadraditos, 2 zanahorias cortadas a cuadraditos, 4-5 gherkins a láminas, 3 cs de semillas de girasol ligeramente tostadas, 2 hojas de laurel y sal marina.

Para el allioli de aguacate: 2 aguacates maduros, el jugo de medio limón, 1 ajo picado fino, 1 cs de aceite de oliva y 1 cp de pasta de umeboshi.

Preparación:

  1. Saltear la cebolla con dos cs de agua y una pizca de sal, añadir la cebada en una cazuela de acero inoxidable de fondo grueso, añadir 2 y ½ tazas de agua, una pizca de sal marina y laurel.
  2. Tapar y cocer a fuego mínimo 50 minutos o hasta que el agua se haya evaporado del todo. Hervir las zanahorias  con una pizca de sal 5 minutos. Lavar con agua fría y escurrir.
  3. Hacer el allioli haciendo puré todos los ingredientes, con la ayuda de un poco de agua, según consistencia deseada.
  4. Mezclar todos los ingredientes juntos: la cebada cocida, las verduras, los gherkings y las semillas. Servir con el allioli.

 

ARROZ CON CALABAZA

Ingredientes para 2-3 personas: 1 cebolla mediana corta a medias lunas, 2 tazas de calabaza

cortada a cubos medianos, 1 taza de arroz integral de grano corto o medio, 2 y ½ tazas de agua,

un puñadito de semillas de girasol, 1 hoja de laurel, aceite de oliva y sal marina.

Preparación:

  1. Saltear la cebolla en una cazuela a fuego medio – bajo con un poco de aceite y sal marina durante 10-12 minutos, sin tapa.
  1. Lavar y escurrir el arroz. Añadir el arroz junto con la calabaza, la hoja de laurel y un poco más de sal. Tapar y hervir a fuego bajo durante 30-35 minutos.
  2. Lavar las semillas de girasol y tostarlas ligeramente en la sartén. Añadir en el momento de servir el arroz.

PAELLA DE QUINOA

Ingredientes para 2-3 personas: 1 taza de quinoa, 2 cebollas cortadas en cuadraditos pequeños, 2 zanahorias cortadas en rodajas finas, ½ -1 paquete de seitán ahumado cortado en cubos medianos (hecho a la plancha, opcional), 1 pimiento rojo (asado, pelado y cortado en tiras finas), aceite de oliva, sal marina, cúrcuma, laurel, salsa de soja y perejil crudo.

Preparación:

1. Lavar la quinoa, escurrirla y colocarla en una cazuela, junto con 2 tazas de agua, cúrcuma al gusto y una pizca de sal marina. Tapar y llevar a ebullición, reducir el fuego y cocer durante 20 minutos.

2. Sofreír en una cazuela grande y ancha las cebollas con aceite de oliva, el laurel y una pizca de sal marina, sin tapa y durante 10 minutos a fuego bajo.

3.  Añadir las zanahorias y el seitán. Tapar y cocer 10 minutos junto con unas gotas de salsa de soja.

4. Añadir la quinoa y el pimiento rojo (dejar para decorar). Mezclar con cuidado para no romper las verduras. Servir con perejil crudo picado fino.

CROQUETAS DE ARROZ INTEGRAL CON CEBOLLETA Y ATÚN

Ingredientes: arroz integral cocido, 3 cp de semillas de sésamo tostadas, 1 cebolleta cortada fina, atún desmigado en aceite de oliva, salsa de soja, aceite de sésamo para freír.

Preparación:

1. Mezclar y amasar con las manos el arroz, la cebolleta, el atún y las semillas de sésamo.

2. Cuando la masa esté compacta, humedecerse las manos y modelar a tu gusto las croquetas. Rebozarlas con harina blanca o semi integral.

3. Freír en una sartén con el aceite hasta que estén doradas (vigilar que no humee el aceite). Colocar las croquetas encima de papel absorbente y condimentarlas con un poco de salsa de soja.

PAN DE ARROZ Y MIJO CON SÉSAMO

Ingredientes para 4 personas: 1 taza de arroz integral de grano corto; ½ taza de mijo; 2-3 cucharadas de sésamo ligeramente tostado.

Preparación:

  • Lavar juntos el arroz y el mijo y colocarlos en la olla presión. Añadir 3 tazas de agua (puede variar la cantidad en función de la olla a presión y la llama) y una pizca de sal marina.
  • Llevar a presión, reducir el fuego al mínimo y cocinar durante 35 minutos. Utilizar un difusor de llama si fuera necesario.
  • Retirar la olla del fuego y dejar que la presión baje. Abrir y mezclar con las semillas.
  • Mojar un paño de algodón limpio con agua fría y escurrirlo completamente. Colocar en su centro la 4ª parte del arroz mezclado. Cerrar el paño y presionar el cereal hasta obtener una masa totalmente compacta. Abrir y dejar en una bandeja. Repetir con el resto del cereal.
  • Dejar enfriar unas horas. Cortar a rebanadas con un cuchillo de pan ligeramente humedecido y servir.
  • Ideal acompañado de patés vegetales, mermeladas caseras (sin azúcar ni fructosa), tofu a la plancha…

ARROZ FRITO CON NORI

Ingredientes: 1 taza de arroz integral cocido (2 y ¼ de agua por 1 de arroz), 1 cebolla mediana cortada a medias lunas finas, ½ taza de maíz dulce ecológico, 2 hojas de nori tostadas y troceadas, 1 cs de jengibre fresco (rallado y escurrido), salsa de soja, aceite y sal.

Preparación:

1. Saltear las cebollas con aceite y una pizca de sal marina durante 10-12 mn.

2. Añadir el maíz y unas gotas de agua. Tapar y cocer 10 mn.

3. Añadir a las verduras, el arroz cocido, el jugo de jengibre y unas gotas de salsa de soja. Mezclar con cuidado.

4. Tostar las hojas de nori por su parte rugosa rápidamente y desmenuzarlas. Servir con el arroz y un poco de perejil fresco.

ENSALADILLA DE CEBADA CON MAYONESA DE TOFU

Ingredientes: 1 taza de cebada (remojada varias horas), 2 zanahorias cortadas a cuadraditos, 1/2 manojo de rabanitos cortados a rodajas finas, 1 manojo de judías verdes cortadas finas, *mayonesa de tofu, rodajas de pepino, aceitunas sin hueso, 1 pimiento rojo (escalibado, lavado y cortado a tiras finas), perejil o albahaca fresca cortada fina, sal marina.

Preparación:

1. Colocar la cebada en una cazuela de acero inoxidable de fondo grueso. Añadir 2 y 1/2 tazas de agua y una pizca de sal marina. Tapar y cocer a fuego lento durante 50 minutos o hasta que el agua se haya evaporado.

2. Hervir las zanahorias y las judías verdes juntas, con una pizca de sal marina, durante 5-7 minutos. Lavar con agua fría escurrir.

3. Colocar los rabanitos cortados finos en un recipiente grande, añadir unas gotas de vinagre de umeboshi o una pizca de sal, prensar con las manos varios minutos hasta que el jugo de los rabanitos salga. Escurrir.

4. Mezclar todos los ingredientes juntos: la cebada cocida, los rabanitos, las zanahorias, las judías verdes, junto con varias cucharadas de mayonesa de tofu y las aceitunos sin hueso troceados. Formar un tipo pastel.

5. Cubrir el pastel con un poco más de mayonesa de tofu. Decorar con las rodajas de pepino y las tiras de los dos pimientos alternativamente. Servir.

* MAYONESA DE TOFU: 1 bloque de tofu fresco, una pizca de sal, 2 cs de aceite de oliva, 1 cs de miso blanco, ½ diente de ajo, 1 cp de jugo concentrado de manzana, 1 cs de vinagre de arroz bio.

Preparación: Hervir el tofu durante unos 5 minutos en agua que lo cubra. Escurrir y triturarlo junto con los demás ingredientes y un poco del agua de la cocción. Debe quedar espesa.

PASTEL DE MIJO CON SALSA DE PIMIENTO ROJO

Ingredientes para 2-3 personas: 1 taza de mijo, 2 cebollas medianas cortadas a medias lunas, 1 zanahoria cortada a cuadraditos, ½ taza de guisantes verdes cocidos, 3 tazas de agua fría, una pizca de sal marina, aceite de oliva, laurel, 2 cucharadas de alcaparras.

Preparación:

1. Saltear la cebolla con un poco de sal y aceite de oliva durante 10-12 min. a fuego medio bajo.

2. Añadir el laurel, la zanahoria, el agua, el mijo, y otra pizca de sal. Tapar y cocer 25 min.

3. Añadir los guisantes cocidos. Retirar el laurel. Colocar la masa en un molde de cerámica o vidrio. Dejar enfriar. Cortar y servir junto con la salsa.

SALSA DE PIMIENTO ROJO:

Ingredientes: 2 cebollas cortadas a dados, 2 pimientos rojos (lavados, escalibados y cortados finos), 2 cs de aceite de oliva, 3 cs de miso blanco, 2 hojas de laurel, sal marina.

1. Saltear la cebolla con un poco de sal y aceite de oliva durante 10-12 min. a fuego medio bajo.

2. Añadir los pimientos, el laurel y el miso blanco. Tapar y cocer a fuego bajo durante aprox. 10 minutos.

3. Retirar el laurel, añadir un poco de agua y batir.

ENSALADA DE CEREAL CAMPESTRE

Ingredientes para 2 o 3 personas: 1 taza de arroz integral basmati o grano largo o trigo sarraceno, lechuga cortada fina, 1 cucharada de pasas de Corinto, 2 zanahorias cortadas a cuadraditos, tomates cherrys cortados por la mitad, 2 aguacates maduros cortados a dados medianos y rociados con jugo de limón, menta fresca cortada fina, alga dulse.

Vinagreta: 1 cucharada de aceite de oliva, 2 cucharadas de vinagre de arroz, 2 cucharadas de jugo concentrado de manzana, 1 cucharadita pequeña de salsa de soja.

Preparación:

1. Lavar el cereal y colocarlo en una cazuela junto con 2 tazas de agua y una pizca de sal marina. Tapar y llevar a ebullición, reducir el fuego al mínimo y cocer durante 35 minutos. Colocarlo en un recipiente para servir y dejar enfriar.

2. Macerar los tomates con vinagre de umeboshi unos 10 minutos. Hervir las zanahorias a cuadritos un par de minutos.

3. Añadir al arroz la lechuga, las pasas, las zanahorias, los cherrys y los aguacates. Hacer la vinagreta y añadirla a la ensalada. Remojar el alga dulse e incorporar.

4. Decorar con menta fresca.

PASTA CON SALSA DE REMOLACHA

Ingredientes para 2 personas: ½ paquete de espirales, 2 cebollas cortadas finas, 4-5 zanahorias cortadas finas y una remolacha cocida, 2 cs de aceite de oliva, 1 cp de orégano seco, sal marina., ajo picado fino.

Condimentos: 1 cs de vinagre de umeboshi, 3 cs de JCM, 1 cp de vinagre de arroz 

Preparación:

1. Cocer la pasta con abundante agua hirviendo y una pizca de sal durante 7-10 minutos. Lavar con agua fría y escurrir bien.

2. Saltear la cebolla con un poco ajo, de sal y aceite de oliva durante 10-12 min. a fuego medio bajo.

3. Añadir las zanahorias, el orégano y un fondo de agua. Tapar y cocer a fuego lento durante 15 min.

4. Si hubiera mucho líquido retirar un poco. Hacer puré las verduras e ir añadiendo remolacha hasta obtener el color deseado. Aliñar con el vinagre y el JCM al gusto. Servir la salsa encima de los espirales.

HAMBURGUESAS DE MIJO CON PASAS Y ALCAPARRAS

Ingredientes para 2 personas: 1/2 taza de mijo lavado y escurrido, 1 cebolla mediana picada fina, 1 cucharada de pasas, 1 cucharada de alcaparras, perejil cortado fino, 1 hoja de laurel, aceite de oliva, sal marina.

Preparación:

1. Dorar la cebolla con un poco de aceite de oliva y una y pizca de sal marina, sin tapa y a fuego lento, durante 10 minutos.

2. Añadir el mijo, la hoja de laurel, 1 y 1/4 tazas de agua y una pizca de sal marina Tapar y dejar cocer a fuego lento durante 25-30 minutos.

3. Mezclar el mijo cocido con las pasas, el perejil y las alcaparras. Dejar enfriar la pasta unos minutos.

4. Moldear pequeñas cantidades del mijo, en forma de hamburguesas e intentando que en el interior estén bien compactas. Dejar enfriar.

5. Se pueden servir tal cual o pasarlas a la plancha durante unos segundos. Servir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: