Cremes i Sopes

SOPA DEPURATIVA

Ingredientes: un par de puerros cortados finos, 1 nabo cortado a medias rodajas finas, 2 tazas de champiñones cortados a láminas finas y rociadas con unas gotas de jugo de limón para evitar que ennegrezcan, 2 tiras de alga wakame (remojadas con agua fría 2-3 minutos y troceadas), 1 cs de jugo de jengibre fresco (rallado y escurrido), 1 cs de aceite de oliva o sésamo, 2 cs de miso blanco, cebollino crudo.

Preparación:

  1. Saltear los puerros a fuego bajo con el aceite y una pizca de sal marina, durante 5- 6 minutos sin tapa.
  2. Añadir 2 tazas de agua, los nabos los champiñones y el alga. Tapar y cocer durante 10 minutos a fuego medio/bajo.
  3. Condimentar con el miso blanco y el jengibre.

*se puede servir con germinados de alfalfa.

CALDO DE KOMBU AMB UDON/SOBA

Ingredientes para 2-3 personas: 1 paquete de fideos udon, 2 tiras de alga kombu, 2 cebollas cortadas a cuartos, 1 zanahoria y 1 chirivía troceadas, hierbas aromáticas al gusto, 1-2 cs jengibre fresco rallado y escurrido, 4 cs de salsa de soja, cebollino cortado fino.

Preparación:

1. Hervir 4 tazas de agua con el alga kombu, las verduras y las plantas aromáticas. Tapar y cocer a fuego medio-bajo durante 20 minutos mínimo.

2. Colar el caldo (podemos guardar las verduras para preparar una crema), agregar al consomé el jugo de jengibre fresco y la salsa de soja al gusto. Mantener caliente.

3. Hervir la mitad de una cazuela de agua y añadir los espaguetis soba removiendo unos instantes para que no se peguen. Cocinar sin tapa a fuego medio.

4. Tener preparada una jarra con agua fría y cuando la espuma de hervir los espaguetis empiece a subir, cortar la ebullición con agua fría. Repetir una segunda vez la operación.

5. La tercera vez que suba la espuma, los espaguetis se pueden colar y se pueden lavar con cuidado con agua fría. Dejar escurrir.

6. Colocar los espaguetis soba en un bol y verter encima el caldo de kombu muy caliente. Se sirve con cebollinos cortados finos.

SOPA DE MISO CLÁSICA

Ingredientes para 4 personas: 1 cebolla cortada fina, 1 zanahoria y 1 chirivía a medias rodajas, una hoja de col cortada bien fina, 5 cm de alga wakame o kombu, remojada y cortada a trocitos, 1 litro de agua mineral, 1 cucharada de aceite de sésamo o de oliva prensados en frío, 1 cucharada rasa de miso de cebada “mugi miso” (no pasteurizado) y perejil fresco picado.

Preparación:

1. Calentar una olla con un poquito de aceite, añadir la cebolla y saltearla durante 5 minutos con una pizca de sal.

2. Añadir la col, la zanahoria y el alga, cubrir con el agua mineral y hervir medio tapado durante 15 minutos a fuego suave.

3. Poner el miso en un bol y diluirlo con un poco del mismo caldo. Añadirlo a la sopa y dejar cocer a fuego mínimo, sin que hierva, durante 3 minutos.

4. Servir caliente con perejil fresco o cebollino.

GAZPACHO DE REMOLACHA

Ingredientes: 2 cebollas cortadas finas, 5 -6 zanahorias cortadas finas y una remolacha cocida, 2 cs de aceite de oliva, 1 ajo picado fino, aceite de oliva sal marina, 1-2 hojas de laurel

Condimentos: 2-3 cs de vinagre de umeboshi, 2-3 cs de JCM.

Preparación:

1. Saltear la cebolla con un poco de sal y aceite de oliva durante 10-12 min. a fuego medio bajo.

2. Añadir las zanahorias y la remolacha, el laurel y agua que cubra el volumen de las verduras. Tapar y cocer a fuego lento durante 15 min.

3. Retirar laurel. Añadir el ajo picado crudo. Hacer puré las verduras. Aliñar y servir con perejil.

VICHISSOISE AL APIO

Ingredientes: 2 puerros cortados a finos, 5-6 pencas de apio tierno cortado fino, 1 nabo cortado a rodajas finas, 1 taza de leche de arroz, aceite de oliva, sal marina, 2 cucharadas de miso blanco, pimienta blanca (opcional).

1. Saltear los puerros con un poco de aceite de oliva y una pizca de sal marina durante 5-7 minutos, sin tapa.

2. Añadir el nabo y el apio, y agua que cubra 1/3 del volumen de las verduras. Tapar y cocer a fuego medio durante 15 minutos.

3. Hacer puré y rectificar de líquido añadiendo leche de arroz al gusto. Añadir el miso blanco y la pimienta al gusto. Dejar enfriar y consumir.

CREMA DE HINOJO

Ingredientes: 3 cebollas medianas cortadas a medias lunas, 1-2 hinojos cortados finos, ½ taza de maíz dulce cocido (eco), 1 taza de leche de arroz, aceite de oliva, sal marina, 1 cs de miso blanco, laurel.

Preparación:

1. Saltear las cebollas con el aceite y la sal durante 10-12 min. a fuego bajo y sin tapa.

2. Añadir el hinojo, el laurel, y agua que cubra 1/3 del volumen de la verdura. Tapar y cocer a fuego lento durante 20-25 min.

3. Retirar el laurel y hacer puré. Rectificar de líquido añadiendo leche de arroz al gusto.

4. Añadir el maíz y dejar cocer 5 min. más. Finalmente, condimentar con el miso blanco.

CALDO REMINERALIZANTE

Ingredientes: 2 tiras de alga kombu, 1 cebolla cortada a rodajas, una zanahoria y 1 chirivia cortadas a rodajas finas, un trozo de col blanca cortada fina, 1 hoja de laurel.

Aderezos: 2 cucharadas soperas de salsa de soja, 1 ciruela umeboshi desmenuzada, 1 cucharada pequeña de jugo de jengibre fresco (rallado y escurrido), 1 cucharada sopera de jugo concentrado de manzana. Guarnición: cebollinos crudos cortados, copos de bonito secos (opcional).

Preparación:

  1. Hervir 4 tazas de agua. Añadir los 6 primeros ingredientes. Tapar y cocer a fuego medio durante 20-30 min.
  2. Colar el caldo, tirar las verduras excepto el alga.
  3. Añadir al caldo los aderezos. Cocer a fuego mínimo durante 1 minuto. Servir con el cebollino cortado fino y los copos de bonito.

CREMA DE CHIRIVIAS A LA NUEZ MOSCADA

Ingredientes para 2 personas: 4 cebollas cortadas a medias lunas finas, 3 chirivÍas peladas y cortadas a rodajas finas, aceite de oliva, sal marina, 2 hojas de laurel, leche de arroz, 1-2 cs de miso blanco, nuez moscada rallada fresca,  perejil crudo picado fino.

Preparación:

1. Escaldar unos segundos las chirivías con agua hirviendo. Escurrir y luego saltear las cebollas con el aceite y una pizca de sal marina durante 10 minutos, sin tapa y a fuego lento.

2. Añadir las chirivías escaldadas, el laurel y agua que cubra 1/4 del volumen de las verduras. Tapar y cocer a fuego medio unos 20-25 minutos.

3. Pasar por la batidora hasta conseguir una consistencia cremosa. Rectificar de líquido con más agua o leche de arroz. Añadir el miso blanco y nuez moscada al gusto, mezclar y servir con el perejil.

CREMA DULCE DE MAÍZ

Ingredientes para 2 personas: 3 cebollas (cortadas finas), 1 taza de maíz dulce cocido ecológico,  1 taza de leche de avena, aceite de oliva, sal marina, 1 cucharada. de miso blanco, 1 ramita de perejil, 1 zanahoria (cortada a flores) para decorar.

Preparación:

1. Saltear las cebollas con un poco de aceite de oliva y una pizca de sal marina, durante 10-15 minutos, sin tapa.

2. Añadir el maíz y agua que cubra un tercio del volumen de las verduras. Tapar y cocer a fuego medio, durante 10 minutos.

3. Hacer puré, rectificar de líquido, añadiendo leche de avena al gusto. Añadir el miso blanco.

4. Escaldar las flores de zanahoria. Lavarlas con agua fría y escurrir bien. Servirlas encima de la crema y un poco de perejil.

CREMA DE CALABAZA

Ingredientes para 4-5 personas: 4 cebollas grandes cortadas a  medias lunas, 1/2 calabaza mediana a trozos, sal marina, aceite de oliva, laurel.

Preparación:

1. Saltear las cebollas con un poquito de aceite y una pizca de sal durante 10 minutos, añadiendo ½  cucharón de agua si se pega al fondo.

2. Añadir el resto de ingredientes, un poco más de sal y agua justo hasta que cubra.

3. Tapar y cocinar a fuego lento durante 15-20 minutos. Pasar por el pasapurés rectificando el líquido, con agua o leche de avena, según la consistencia deseada.

Anuncios

2 comentarios

  1. Ana Sánchez said,

    19 marzo, 2011 a 19:52

    Gracias por estas recetas. Bendiciones


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: