Postres

cs: cucharada sopera     cp: cuchara postre    cc: cucharada café

TARTA DE LIMÓN Y PLATANO

Ingredientes: 2 vasos de leche de arroz, 4 c.s. de copos de agar-agar, una pizca de sal marina, 2 c.s. de ralladura de limón, 1/2 vaina de vainilla (abierta), 4 plátanos maduros (en rodajas y mezclados con unas gotas de zumo de limón), melaza, 1/2 paquete de galletas

  1.   Hervir la leche de arroz con los copos una pizca de sal, la ralladura de limón y la vainilla,  durante 10 minutos. Retirar la vaina de vainilla.
  2. Verter los plátanos en el líquido y batirlo. Añadir melaza al gusto.
  3. Colocar las galletas en el fondo de un molde mediano de tarta. Verter poco a poco el líquido encima y dejar que se enfríe.

 COMPOTA ESPECIADA DE FRUTA FRESCA Y SECA

Ingredientes:   Manzanas (peladas y troceadas), albaricoques secos, sal marina, 1 cucharada de ralladura de naranja, clavo, canela.

  1. Lavar la fruta seca con agua fría rápidamente y trocearla.
  2. Colocar todas las frutas en una cazuela con  un fondo de agua y junto con los demás ingredientes (menos la ralladura)
  3. Cocer a fuego medio de 20 a 30 minutos. Añadir la ralladura y servir.

TRUFAS DE ALGARROBA

Ingredientes: 3 barritas de chocolate de algarrobo,  1 cucharada de pasas de Corinto troceadas, 2 cucharadas de coco rallado, 2-3  cucharadas de almendra en polvo.

  1. Derretir el algarrobo con un poco de agua a fuego medio.
  2. Añadir los demás ingredientes y mezclar bien.
  3. Dejar enfriar un poco. Tomar una pequeña cantidad con las manos ligeramente mojadas. Hacer una bola, se puede rebozar con más coco rallado (opcional). Enfriar en la nevera 2 o 3 horas. Servir.

PASTELITOS DE MIJO AL ALBARICOQUE

Ingredientes: mijo, zumo de manzana, agua mineral, albaricoques secos, polvo de almendras, mermelada de albaricoque, crema de algarroba y coco rallado para decorar.

  1. . Hervir el mijo con el zumo de manzana y agua (1 a 3), los albaricoques cortados a trocitos pequeños y una pizca de sal.
  2. . Una vez hervido añadir el polvo de almendra y mermelada al gusto. Con la masa caliente, moldear y hacer pastelitos con un corta galletas.
  3. . Decorar con crema de algarroba (diluida con un poco de agua caliente) y coco rallado.

 MANZANAS RELLENAS AL HORNO

Ingredientes para 2 personas: 2 manzanas, 2 cucharadas de pasas de Corinto, 2 cs de mantequilla de almendras o de cacahuete, 1 cs de mugí miso, 1 cs de ralladura de naranja, una pizca de canela en polvo.

Preparación:

  • Lavar las manzanas y extraer su centro.
  • En un recipiente mezclar el resto de los ingredientes añadiendo unas gotas de agua hirviendo si fuera necesario, hasta conseguir una masa espesa.
  • Rellenar cada manzana con la mezcla y colocarlas en una bandeja de horno previamente pincelada con aceite de oliva. Cubrir las manzanas con papel vegetal.
  • Precalentar el horno a temperatura media. Cocerlas entre 20 y 30 minutos, dependiendo de la clase de manzana
  • Servirlas calientes, espolvoreados con canela.

PERAS  A LA CANELA

Ingredientes para 2 personas: 4 peras dulces, 8 nueces del país, peladas y partidas, la piel de 1 limón biológico, Canela en polvo y en rama.

Preparación:

1. Cortar las peras a lo largo y ponerlas a hervir con un fondo de agua, tapadas a fuego bajo, junto con la piel del limón troceadita y la canela en rama, de 5 a 7 minutos.

2. Servir con las nueces ligeramente tostadas.

* Si hay mucho jugo, se puede espesar con kuzu. Diluir una cs de polvo con un poco de agua fria y agregar a la cocción. Remover hasta que el kuzu quede transparente y el líquido de las peras haya espesado.

TARTA DE BONIATO
Ingredientes: 3-4 moniatos medianos; ½ taza de pasas secas y ½ taza de orejones cortados finos (ambos ecológicos); 1 paquete de galletas integrales o pan germinado dulce; 1 taza de leche de avena, 1/2 cs de copos de agar-agar; 1 cs de kuzu, crema de algarroba; ½ vaina de vainilla, sal marina.

Preparación:
1. Forrar la base de una fuente para tartas con las galletas o el pan germinado.
2. Pelar y cortar los moniatos a trozos pequeños. Ponerlos en una cacerola junto con las pasas, los orejones, la vaina de vainilla abierta por la mitad, una pizca de sal y agua que cubra 1/3 el volumen del contenido. Hervir a fuego lento y con tapa durante 10 minutos.
3. Agregar la leche de avena y el agar-agar. Cocer 15 minutos más, removiendo de vez en cuando, hasta que los copos de agar- agar se hayan disuelto. Si la consistencia es muy seca o se pega, diluir con leche de avena.

4. Sacar la vaina de vainilla, raspar el interior con un cuchillo de punta y añadir las semillas a la crema. Diluir el kuzu en un poco de agua o bebida de avena fría. Agregar a la crema y remover hasta que el color blanquecino del kuzu se vuelva transparente.
5. Hacer puré y verter la crema encima las galletas. Dejar enfriar un poco.
6. Calentar la crema de algarroba con cuidado de que no se queme. Decorar la tarta y dejar que se enfríe del todo.

* Si se desea más dulce, se le puede añadir melaza de cebada o miel de arroz antes de hacer puré.

 

PANELLETS DE PIÑONES Y COCO
Ingredientes: ½ taza de cuscús blanco, ½ taza de orejones (ecológicos), sal marina, 1 cs de ralladura de naranja (ecológica); ½ taza de coco rallado, 1/3 de taza de piñones; 1 t ¼ tazas de zumo de manzana o agua, mermelada de melocotón natural sin azúcar (opcional) o crema de algarroba.

Preparación:
1. Hervir los orejones troceados con agua o zumo de manzana, la pizca de sal y la ralladura de naranja, durante 10 minutos con tapa.
2. Añadir el cuscús, tapar y retirar del fuego. Dejar que el cuscús absorba el líquido durante 10 minutos aprox.
3. Dorar ligeramente los piñones en una sartén sin aceite.
4. Añadir al cuscús cocido el coco rallado y los piñones. Mezclar bien. Hacer pequeñas bolas con las manos, ligeramente mojadas. Dejar enfriar.
5. Decorar cada bola con un poco de mermelada o crema de algarroba (calentarla al fuego para que se diluya, vigilando que no se queme).

 PANELLETS DE MAZAPÁN Y AVELLANAS
Ingredientes: 1 taza de almendra en polvo, 1 cs de miel de arroz, 1 cs mermelada de melocotón natural y sin azúcar; 1-2 gotas de esencia natural de almendras; 2 cs de avellanas tostadas (peladas y troceadas).

Preparación:
1. Mezclar todos los ingredientes y hacer bolitas. La consistencia final tiene que ser seca, para que se puedan coger con la mano y comer.

*Se puede añadir la ralladura de algún cítrico (ecológico).

PONCHE CALIENTE
Ingredientes: 1 litro de agua, 1 rama de canela, endulzante natural al gusto (melaza de cebada y maíz o miel de arroz), jugo concentrado de manzana, sal marina, 2 o 3 clavos de olor, 1 cs de ralladura de linón, 1 cs de ralladura de naranja (ecológicos), rodajas de jengibre fresco, 2 cs de pasas de Corinto (ecológicas).

Preparación:
1. Hervir todos los ingredientes durante 10 minutos.
2. Servir caliente con rodajas de naranja y menta fresca

BONIATOS A LA CANELA

Ingredientes para 2 personas: 4 boniatos medianos, una pizca de sal marina, aceite de oliva, canela en polvo, jugo concentrado de manzana (Cal Valls).

Preparación:

1. Lavar los boniatos y cortarlos a lo largo en cuatro trozos.

2. Colocarlos en una cazuela de doble fondo y cocinarlos al vapor con una pizca de sal durante 5-7 minutos.

3. Sacarlos con cuidado. Calentar una sartén con aceite de oliva y hacerlos a la plancha por los dos lados.

4. Añadir unas gotas de jugo concentrado de manzana, espolvorearlos con canela en polvo y servir calientes.

PERAS CON SALSA DE ALGARROBA Y AVELLANAS

Ingredientes: peras dulces, avellanas troceadas, crema de algarroba.

Preparación:

1. Pelar las peras, cortarles un poco el culo y ponerlas a hervir con un fondo de agua tapadas a fuego bajo de 5 a 7 minutos.

2. Dejar enfriar y servir con la salsa de algarroba y las avellanas troceadas.

COMPOTA DE MANZANA Y PLÁTANO (YOGUR)

Ingredientes para 2 personas: 4-6 manzanas y 1-2 plátanos, agua mineral,, una pizca de sal marina, un trocito de piel de limón ecológico (opcional), vainilla en rama.

Preparación:

1. Pelar las manzanas, quitarles el corazón y cortarlas a trozos. Pelar el plátano y cortarlo a trozos.

2. Colocar las manzanas y el plátano en una cazuela, añadir el agua (1/3 del volumen de la fruta), una pizquita de sal. Cocer tapado y a fuego medio durante 20 minutos. Añadir a la cocción, si se desea, la vainilla.

3. Añadir un poco de leche de arroz, retirar la vaina de vainilla y batir. Tomar a temperatura ambiente o frío.

CREMA DE CAFÉ

Ingredientes para 4 personas: 1 litro de zumo de manzana biológico o leche de arroz, 2-3 cucharadas de alga agar-agar, 2 cucharadas de kuzu, 1 cucharadita de ralladura de naranja bio, 2 cucharadas de café de cereales, un puñado de pasas biológicas, un puñado de avellanas o almendras biológicas y sin tostar, sal marina.

Preparación:

1. Hervir el zumo de manzana con el café de cereales, unos granitos de sal y el agar-agar, hasta su completa disolución (unos 10 minutos).

2. Agregar los frutos secos y la ralladura de naranja. Triturar con la batidora y ponerlo al fuego de nuevo.

3. En un recipiente aparte, disolver el kuzu con un poco de agua fría y añadirlo a la crema de café, removiendo continuamente hasta que se espese.

4. Dejar cuajar durante unos minutos y servir caliente o frío, según apetezca.

MERMELADA DE MANZANA

Ingredientes: 4-5  manzanas peladas y troceadas (rociar con unas gotas de limón para que no ennegrezcan), 2 cs de pasas, sal marina, 1 vaina de vainilla, aceite de oliva, 1-2 cs de espesante kuzu.

1. Saltear las manzanas con un poco de aceite de oliva y una buena pizca de sal marina durante 1-2 min.

2. Añadir un fondo de agua, la vaina de vainilla cortada por la mitad a lo largo y las pasas. Tapar y cocer a fuego muy lento con una placa difusora durante 45 min.

3. Diluir el espesante kuzu con un poco de agua fría y añadirlo a las manzanas. Mezclar bien durante 1-2 min. hasta que se espese y quede de color transparente. Servir.

BARRITAS CRUJIENTES DE SEMILLAS

Ingredientes: 2 tazas de galletas de arroz desmenuzadas o de cereal hinchado (sin miel o azúcar, variado), 1 cs de coco rallado, 1 cs de pasas sin lavar, 4 cs de melaza de cebada y maíz o miel de arroz, 4 cs de semillas de girasol, 4 cs de semillas de sésamo y/o calabaza (lavadas y secadas en la sartén, cada una por separado).

Preparación:

1. Colocar la melaza en una cazuela y calentarla (sin añadir agua).

2. Añadir los demás ingredientes a fuego medio-bajo y mezclarlos muy bien hasta obtener una masa compacta y amalgamada por la melaza.

3. Verter en un molde previamente pintado con un poco de aceite y aplanar bien con las manos húmedas. No más de 2cm de espesor.

4. Dejar que se enfríe o ponerlo unos min. al horno para que quede más crujiente. Cortarlo cuando esté frío.

PASTEL DE MICKY MOUSSE

Ingredientes para 4-5 personas: 2 y ¼ tazas de jugo de manzana natural, una pizca de sal marina, ½ taza de pasas, 1 cs de ralladura de naranja, 1 y ½ taza de cuscús blanco, 1/3 de taza de coco rallado, mermelada de fruta (sin azúcar ni fructosa), crema de algarroba y avellana (diluida con agua hirviendo), ½ taza de almendras o avellanas, tostadas y troceadas.

Preparación:

1. Cocer los 4 primeros ingredientes de 10 a 15 minutos, con tapa y a fuego lento.

2. Añadir el cuscús. Cuando empiece a hervir de nuevo, apagar el fuego y dejarlo tapado durante 10 minutos. Añadir las almendras o avellanas, una parte del coco y mezclar bien con el cuscús.

3. Extender la masa en una bandeja. Aplanar bien con la mano húmeda y dejar que se enfríe.

4. Decoración: cortar el pastel de cuscús con la forma de la cabeza de Micky, decorar la cara con mermelada de fruta al gusto y crema de algarroba. Crear con el resto de ingredientes la cara divertida.

PERAS AL JENGIBRE

Ingredientes para 4-5 personas: 1 kg de peras medianas y una pizca de sal marina.

Salsa al jengibre: el líquido de cocer las peras, 3 cucharadas de melaza de arroz o maíz, 1 cucharada de kuzu, 1 cucharada de jugo de jengibre fresco, rallado y escurrido.

Preparación:

1. Pelar las peras enteras, conservando el rabito, y cortar un poco su base para que se sostengan de pie. Colocarlas de pie en un cazo y cocerlas con un fondo de agua y una pizca de sal, hasta que estén blandas. Pasarlas a una fuente de servir y reservar.

2. Diluir el kuzu en un poco de zumo de manzana o de agua mineral y mezclar con el líquido de la cocción. Hervir un par de minutos, removiendo constantemente hasta que espese y se vuelva transparente. Agregar el jugo de jengibre y endulzar con melaza.

3. Glasear las peras con la salsa de jengibre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: