Proteïnes vegetals

 

TEMPEH A LA PLANCHA CON SALSA DE REMOLACHA

 

Ingredientes: 1 y ½ bloques de tempeh natural cortados en 4 trozos, 1 tira de alga kombu, salsa de soja, laurel y aceite de oliva.

 

Para la Salsa: 2 cebollas cortadas finas, 6 zanahorias cortadas a rodajas finas, 1 remolacha cocida cortada a rodajas finas, aceite de oliva, sal marina, una pizca de orégano seco, vinagre de umeboshi, zumo concentrado de manzana, 1 cp de vinagre de arroz.

 

Preparación:

 

  1. Cocer el tempeh con agua que cubra la mitad de su volumen, el alga kombu, la salsa de soja y el laurel, unos 15  minutos.
  2. Cortar el tempeh en finas lonchas y pasarlo por la plancha por las dos caras hasta que se doren. Servir con la salsa.

 

 Preparación salsa:

 

  1. Saltear las cebollas con un poco de aceite de oliva y una pizca de sal, sin tapa, a fuego medio y durante 10 minutos.
  2. Añadir las zanahorias, el orégano y un fondo de agua. Tapar y cocer a fuego bajo durante 15 minutos.
  3. Hacer puré las verduras. Retirar un poco de líquido, si lo hay. Ir añadiendo la remolacha hasta obtener el color deseado. Aliñar con los vinagres y el concentrado de manzana al gusto. Servir con el tempeh.

 

HUMMUS CON NUECES

Ingredientes: 2 tazas de garbanzos ya cocidos*; 1 tira de alga kombu; 2 cs de tahín blanco (crema de sésamo sin tostar); 1 cs de aceite de oliva; jugo de ½ limón; 1 diente de ajo picado fino (opcional); 1 cp de pasta de umeboshi, ½ taza de nueces ligeramente tostadas y troceadas.

Preparación:

1. Si los garbanzos no los hemos cocido nosotros en casa con alga kombu, cocerlos durante unos 20 minutos con una tira de kombu.

2. Hacer puré con el resto de los ingredientes. Añadir agua, si fuera necesario, para conseguir la consistencia deseada.

ESTOFADO DE CALABACÍN Y CALABAZA CON SEITÁN

Ingredientes para 2 o 3 personas: 4 calabacines cortados a rodajas gruesas, ½ calabaza pequeña cortada a dados sin pelar, un bloque de seitán cortado a cubos medianos, una tira de alga wakame (remojada 2-3 minutos y troceada), sal marina, 1 hoja de laurel.

Preparación:

  1. Colocar en el fondo de una cazuela el alga wakame troceada junto con su agua de remojo, solo un fondo de agua.
  2. Añadir las verduras, el laurel y una pizca de sal marina. Tapar y llevar a ebullición. Reducir el fuego al mínimo y estofar durante 20-25 minutos
  3. Dorar los cubos de seitán en una sartén con aceite hasta que queden crujientes. Reservar con papel absorbente. Añadirlos al estofado y servir.

CAZUELITA DE GARBANZOS CON VERDURAS DULCES AL TOMILLO

Ingredientes 2-3 personas: 1 taza de garbanzos bio (en remojo toda la noche con 5 tazas de agua), 1 tira de alga kombu, 2 zanahorias o chirivías o un trozo de calabaza (cortadas a método rodado o a trozos grandes), 2 cebollas cortadas a medias lunas, un ramillete de hierbas aromáticas frescas (tomillo, romero), 2 cs de mugi miso, cúrcuma, perejil,  una pizca de sal marina, aceite de oliva.

Preparación:

  • Escurrir y aclarar los garbanzos bajo el grifo. Tirar el agua del remojo. Ponerlos en la olla presión y cubrirlos totalmente de agua fresca. Llevar a ebullición. Hervir sin tapa, durante 5 minutos, para ir retirando la espuma y las pieles que floten. Añadir la kombu y cerrar la olla. Cocer a presión durante 1h y 30 min. (si aún estuvieran duros, cocinar de nuevo a presión).
  • En una cazuela de fondo grueso o hierro fundido, sofreír las cebollas con un poco de aceite e oliva y una pizca de sal marina, a fuego bajo durante 10  min.
  • Añadir las zanahorias, calabaza o chirivías, las hierbas aromáticas, la cúrcuma y los garbanzos ya cocidos, junto con su líquido y el alga kombu cocida y troceada. Tapar y cocer a fuego bajo durante 30 min.
  • Diluir el miso con un poco de líquido de la cocción, integrarlo y dejar activar durante 1-2 in. a fuego mínimo, sin hervir. Servir con perejil fresco.

SEITÁN CON CEBOLLITAS CARAMELIZADAS

Ingredientes 2-3 personas: 1 i ½ paquetes de seitán cortado a cubos grandes o a lonchas gruesas, 15-20 cebollitas pequeñas peladas enteras, aceite de oliva, 3-4 rodajas de jengibre fresco, 3 cs de jcm, salsa de soja.

Preparación:

  • Hacer el seitán a la plancha con un poco de aceite. Retirar y guardar.
  • En la misma sartén, añadir un poco de aceite si no ha quedado y las cebollitas enteras peladas y saltearlas 2-3 min. removiéndolas constantemente.
  • Añadir el seitán, las rodajas de jengibre, agua que cubra la mitad del volumen de las verduras, 3 cs de salsa de soja y 3 cs de jugo concentrado de manzana. Llevar a ebullición. Reducir el fuego al mínimo y cocer hasta que todo el líquido se haya evaporado totalmente. Servir.
  • Para pelar fácilmente las cebollitas, deben escaldarse unos segundos con agua hirviendo.
  • Se puede usar cebolla normal cortada a medias lunas.

QUICHE DE ANACARDOS, PUERROS Y CHAMPIÑONES

Ingredientes 3-4 personas: 1 bloque de tofu fresco, 1 bloque de tofu ahumado, 2 puerros (cortados a lo largo, lavados y cortados finos), 2 tazas de champiñones (cortados a láminas), 1/3 taza de anacardos crudos picados, 2-3 cs de miso blanco, aceite de oliva y una pizca de sal marina, albahaca fresca y seca.

Preparación:

  • Saltear los puerros con un poco de aceite y una pizca de sal marina durante 5 minutos.
  • Añadir los champiñones y la albahaca seca al gusto. Saltear sin tapa hasta que el jugo de los champiñones se haya evaporado (aprox. 5-10 minutos).
  • Desmenuzar ligeramente los bloques de tofu y pasarlos por la batidora con un poco de agua hirviendo, el miso blanco, 2 cucharadas de aceite de oliva, hasta obtener una consistencia espesa tipo paté.
  • Mezclar, en una fuente para hornear, la crema de tofu con las verduras y los anacardos. Procurar que todo quede bien mezclado.
  • Hornear a temperatura media durante 45 minutos. Dejar enfriar y servir con la albahaca fresca.

CROQUETAS DE TEMPEH

Ingredientes 3 personas: 1 paquete de tempeh fresco cortado en 4 trozos, 1 tira de wakame, 2 cs de salsa de soja, aceite de oliva, 2 zanahorias* (ralladas finas y bien escurridas), 1 diente de ajo picado fino (opcional), comino en polvo, harina blanca y aceite para freír.

Preparación:

  • Cocer el tempeh con el alga wakame, agua que cubra la ½ del volumen del tempeh y la salsa de soja. Tapar y cocer a fuego medio durante 15 min. Desmenuzarlo con un tenedor.
  • En un recipiente grande, mezclar todos los ingredientes: zanahorias ralladas, tempeh desmenuzado, wakame troceada, comino, ajo y perejil. Mezclar bien hasta conseguir una masa compacta y moldeable.
  • Dejar enfriar unos minutos. Hacer las croquetas y rebozarlas con la harina. Calentar el aceite y freírlas. Secarlas con papel absorbente y servir.
  • Se puede sustituir la zanahoria por cebolla picada fina, que habrá que saltearla junto con el ajo, aceite y una pizca de sal durante 10 minutos.

TEMPURA DE TOFU

Ingredientes para 2 personas: 1 paquete de tofu cortado a tiras (no muy finas para que no se rompa).

 Para la tempura: agua con gas, harina semi integral de trigo o espelta, sal, salsa de soja, semillas de sésamo, hierba aromáticas secas.

Preparación:

  1. Mezclar los ingredientes de la tempura, echando el agua con gas poco a poco para que no haga grumos. Si hay tiempo, dejar reposar unos 30 minutos en nevera o el congelador. 
  2. Rebozar las tiras de tofu con la tempura y freír en abundante aceite. Reservar encima un papel absorvente.
  3. Comer acompañado de salsa de soja o una salsa barbacoa o teriyaki.

TOFU BRASEADO

Ingredientes: tofu fresco cortado a cubos medianos, jengibre fresco cortado en rodajas finas, salsa de soja, JCM, aceite de oliva.

Preparación:

1. Hacer el tofu a la plancha con un fondo de aceite de oliva, hasta que toda su superficie esté ligeramente crujiente y adquiera un tono dorado.

2. Cubrir la mitad del volumen del tofu con agua y añadir una cs de salsa de soja, 2 cs de JCM y el jengibre.

3. Tapar y cocer el tofu a fuego medio-bajo hasta que todo el líquido se haya evaporado completamente (20-25 min.). Darles la vuelta de vez en cuando a los tacos. Servir caliente.

SEITÁN CON ESCALIVADA

Ingredientes 2-3 personas: 1 paquete de seitán cortado a cubos medianos, 2-3 cebollas cortadas a medias lunas finas, 3-4 tomates maduros rallados, 1 ajo picados finos, 2 pimientos rojos (escalibados, lavados y cortados), 1-2 calabacines cortados a medias rodajas, 2 cucharadas de piñones ligeramente tostados, Hierbas aromáticas secas al gusto, Sal marina, Aceite de oliva, Perejil picado

Preparación:

1. Sofreír las cebollas y los ajos durante 10 minutos con una pizca de sal. Añadir los tomates rallados y las hierbas aromáticas.

2. Agregar el pimiento, el seitán, el calabacín y una pizca de sal al gusto. Cocinar durante 15 minutos y servir el plato caliente, con perejil crudo y picado por encima.

TOFU MACERADO A LAS FINAS HIERBAS

Ingredientes: 1 bloque de tofu fresco cortado a dados pequeños.

Macerado: 1 taza de agua mineral, 3 cs de salsa de soja, 1 cs de vinagre de umeboshi, 2-3 rodajas de jengibre fresco o 1 diente de ajo picado fino, hierbas aromáticas frescas y secas al gusto, 1 cc de aceite de sésamo tostado o 1 cc de mostaza.

Preparación:

1. Mezclar todos los ingredientes del macerado y verterlo en una fuente para macerar junto con el tofu. Dejar macerar mínimo 1-2 horas si se come “crudo” o mínimo 30 minutos si se pasa por la plancha.

AZUKIS CON VERDURAS DULCES

Ingredientes para 2-3 personas: 1 taza de azukis (remojados toda la noche) o cocidos (Vegetalia, tarro cristal), 1 tira de alga kombu, 2 cebollas cortadas a medias lunas, 3 zanahorias cortadas método rodado, ½ calabaza cortada a cubos (sin pelar), laurel, 2 c.s. de aceite de oliva, sal marina, 1 c.p. de mugi miso. Decoración: cebollino o perejil cortado fino.

Preparación:

1. Saltear las cebollas con el aceite y una pizca de sal marina, sin tapa, durante 10-12 minutos a fuego medio.

2. Añadir los azukis bien escurridos (tirar agua del remojo), el alga kombu, la calabaza, las zanahoria, el laurel y agua fresca que cubra justo el volumen de todos los ingredientes.

3. Llevar a ebullición, retirar con una espumadera las pieles de los azukis que pudieran aparecer en la superficie del líquido.

BURRITOS CON AZUKIS A LAS HIERBAS

Ingredientes para 2 personas: tortillas mejicanas, ½ taza de azukis cocidos, 3 cebollas a cuadraditos, 1 diente de ajo picado, 1 taza de calabaza pelada y a dados, ½ cc de semillas de comino y cebollino cortado, 1 cs de mugi miso, aceite de oliva y sal marina.

Preparación:

1. Saltear las cebollas en una cazuela con aceite y una pizca de sal, sin tapa y a fuego medio durante 10 minutos.

2. Añadir el ajo picado, saltear un par de minutos y agregar la calabaza, el comino, un fondo de agua y una pizca de sal. Tapar y cocer durante 15 minutos a fuego lento.

3. Mezclar los azukis con el salteado y cocinar unos minutos a fuego lento, destapado, hasta obtener una consistencia cremosa y espesa. Verter el miso diluido con un poco de agua y cocer 1 minuto más. Añadir el cebollino picado. Calentar las tortillas, rellenarlas y enrollarlas.

PATÉ DE TOFU, NUECES Y ALGA DULSE

Ingredientes: 1 bloque de tofu fresco; ½ taza de nueces (ligeramente tostadas); 1 cs de mugi miso; 1-2 cs de aceite de oliva; 2 cs de JCM; 1 cc de mostaza natural (opcional); un puñado de alga dulse.

Preparación:

1. Hervir el bloque de tofu fresco durante 5 minutos.

2. Hacer puré con el resto de ingredientes. Añadir agua, si fuera necesario, para conseguir la consistencia deseada.

ESTOFADO DE TOFU CON KOMBU

Ingredientes para 2 personas: 1 bloque de tofu ahumado cortado a dados, 8-10 cebollitas peladas enteras, 4 zanahorias cortadas a trozos grandes (rodado), ¼ de col blanca a trozos grandes, 1 mazorca de maíz, 3 tiras de alga kombu, aceite de oliva, sal marina, tomillo fresco, 2 cs de salsa de soja, 2 cs de JCM, 4-5 rodajas de jengibre fresco, maicena.

Preparación:

1. Rebozar el tofu ahumado con un poco de maicena y freírlo en una sartén hasta que quede crujiente y dorado.

2. Saltear las cebollitas con un poco de aceite de oliva y sal marina, sin tapa durante 5 min.

3. Añadir el tofu y el resto de las verduras, el tomillo, el jengibre, el alga, la salsa de soja, el JCM, y agua que cubra la mitad del volumen de las verduras. Tapar y cocer a fuego medio-bajo durante 45 -60 min.

4. Cortar el alga cocida a trozos e integrar de nuevo en el estofado. Servir.

LENTEJAS CASERAS AL TOMILLO

Ingredientes 2-3 personas: 1 taza de lentejas Du Puy lavadas y escurridas, 1 tira de alga kombu, 2 cebollas cortadas a dados pequeños, 3 zanahorias y 2 chirivías cortadas a método rodado, 1 ramita de tomillo, 2 cs de aceite de oliva, sal marina, 1 cs de mugi miso, cebollino fresco cortado fino.

Preparación:

1. Saltear las cebollas con el aceite y una pizca de sal marina sin tapa, durante 10  min. y a fuego medio-bajo.

2. Añadir las lentejas, el alga kombu, las verduras, el tomillo y agua fresca que cubra todos los ingredientes.

3. Llevar a ebullición, retirar con una espumadera las pieles delas lentejas que pudieran aparecer en la superficie.

4. Tapar y cocer a fuego medio-bajo hasta que las lentejas estén completamente blandas (mínimo una hora). Se puede utilizar difusor de calor.

5. Diluir el miso con un poco de líquido de la cocción y añadirlo de nuevo. Dejar actuar 1-2 min. a fuego lento. Si ha quedado muy líquido, se pueden pasar por el turmix unas cuantas lentejas para espesar el jugo. Servir el cebollino fresco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: