Verdures

 SALTEADO LARGO DE CALABAZA CON RABANITOS

Ingredientes: calabaza (cortada en cubos), rabanitos enteros, aceite y sal.

  • Colocar unas gotas de aceite de oliva en una cazuela de fondo grueso ancha, añadir la calabaza a cubos y los rabanitos enteros, y una pizca de sal marina.
  • Saltear 1 minuto, tapar y cocinar a fuego lento durante 30 minutos.
  • NO MEZCLAR con la espátula, ya que la calabaza se romperá. Servir.

ENSALADA DE ALGAS CON SALSA DE ALCAPARRAS

Ingredientes: ½ escarola, hoja de roble, ½ pepino cortado a rodajas, 4-5 rabanitos cortados finos, ½ taza de alga dulse, ½ taza de alga wakame (remojadas 2-3 minutos, escurridas y cortadas finas), 2-3 cs de maíz dulce cocido.

Para el aliño: 2 cs de alcaparras, 1 cs de mostaza, 2 cs de aceite de oliva, 2 cs de jcm, 1 cc de curry, 1 cs de vinagra de arroz o manzana, agua al gusto.

Preparación:

  1. Mezclar todos los ingredientes y servir con el aliño.

NABOS CON CHAMPIÑONES

 Ingredientes: 2-3 nabos cortados a medias rodajas, 2 tazas de champiñones cortados a cuartos (rociar con unas gotas de limón para que no ennegrezcan, pero poco), 1 tira de alga wakame lavada con agua fría y troceada, 1 cs de salsa de soja, 1 cp de aceite de sésamo tostado, cebollino crudo cortado fino.

 Preparación:

  1. Saltear los champiñones con el aceite de sésamo y la salsa de soja, y remover constantemente hasta que empiecen a sacar su liquido.
  2. Añadir el alga wakame, los nabos y ½ taza de agua. Tapar y cocer a fuego medio/bajo durante 15 minutos. Si todavía quedase liquido, destapar y esperar.
  3. Servir con el cebollino cortado fino.

 MANTEQUILLA DE CEBOLLAS

Ingredientes: Cebollas, peladas y cortadas finamente en medias lunas, 2 c.s. de aceite de oliva, una pizca de sal marina, una tira de alga kombu, canela en rama.

  1. Saltear las cebollas con un poco de aceite de oliva y una pizca de sal marina, sin tapa durante 10-12 minutos. Añadir el alga kombu y la canela.
  2. Tapar y cocer a fuego muy lento, con una placa difusora durante 30-40 minutos.
  3. Remover de tanto en tanto para que no se pegue. Si el fuego es muy lento, no se tendría que necesitar agua. Si las cebollas han sido cortadas muy finamente, no es necesario de hacer puré.
  4. Retirar el alga kombu (cortarlas y servirla aparte) y la canela y servir.

ESTOFADO DE CALABACÍN Y CALABAZA CON SEITÁN

Ingredientes para 2 o 3 personas: 4 calabacines cortados a rodajas gruesas, ½ calabaza pequeña cortada a dados sin pelar, un bloque de seitán cortado a cubos medianos, una tira de alga wakame (remojada 2-3 minutos y troceada), sal marina, 1 hoja de laurel.

Preparación:

    1. Colocar en el fondo de una cazuela el alga wakame troceada junto con su agua de remojo, solo un fondo de agua.
    2. Añadir las verduras, el laurel y una pizca de sal marina. Tapar y llevar a ebullición. Reducir el fuego al mínimo y estofar durante 20-25 minutos
    3. Dorar los cubos de seitán en una sartén con aceite hasta que queden crujientes. Reservar con papel absorbente. Añadirlos al estofado y servir.

 

SALTEADO LARGO DE VERDURAS GLASEADAS

Ingredientes:  6 cebollitas peladas enteras, 4 zanahorias y  2  chirivias (todo cortado a trozos grandes), 2 c.s. aceite de oliva, una pizca de sal marina, 1 c.s. salsa de soja, 3 c.s. jugo concentrado de manzana,  kuzu, aceite de sésamo tostado, 3 c.s. de piñones ligeramente tostados.

  1. Calentar una cazuela de fondo grueso, añadir el aceite de oliva, las verduras y una pizca de sal marina. Rehogar 1-2 minutos a fuego vivo. Reducir, tapar y cocer con un difusor durante 35-40 minutos. Remover de vez en cuando para que no se peguen.
  2. En una cazuelita aparte, calentar un poco de agua+salsa de soja+jc.m+aceite de sésamo tostado, espesarlo con un poco de kuzu (diluido previamente con agua fría)
  3. Añadir la salsa a las verduras y decorar con los piñones. Servir caliente.

JUDIAS VERDES CON COCHAYUYO, PIÑONES Y ALIÑO DULCE

Ingredientes: un buen manojo de judías verdes cortadas por la mitad, cochayuyo (remojado 20 minutos con agua fría), piñones ligeramente tostados.

Aliño dulce: ½ cp de pasta umeboshi, 1 cs de miso blanco, 2 cs de melaza, 1 cp de aceite de oliva, agua, ralladura de naranja (opcional).

  1. Tirar el agua del remojo del cochayuyo, y colocarlo en una cazuela con un fondo de agua. Cocinarlo unos 20 minutos.
  2. Hervir las judías verdes durante 3 minutos. Escurrirlas bien y pasarlas por agua fría.
  3. Mezclar los ingredientes del aliño y servir junto con las judías, el cochayuyo y los piñones.

SALTEADO DE COL, AJO Y PIÑONES

Ingredientes para 2-3 personas: ½ col cortada bien fina, 1 diente de ajo laminado fino, ½ vaso de piñones ligeramente tostados, sal marina, aceite de oliva o sésamo, aceite de sésamo tostado (opcional).

Preparación:

1. Calentar un poco de aceite en una sartén grande o wok. Dorar el ajo laminado.

2. Añadir la col y una pizca de sal marina. Saltear constantemente para evitar que se queme, hasta que esté tierna, unos 5-7 minutos.

3. Casi al final de la cocción, condimentar con unas gotas de salsa de soja al gusto y aceite de sésamo tostado. Mezclar con los piñones y servir.

SALTEADO DE VERDURA VERDE CON ALGA HIZIKI

 Ingredientes para 2 personas: 2cebollas cortadas a medias lunas finas, 250 g de judías tiernas cortadas en diagonal finas, 1/2 taza de alga hiziki, 1 cucharada de jugo concentrado de manzana (Cal Valls), 1 cucharada de salsa de soja, 1 cucharada de aceite de sésamo o oliva, 1/2 cucharada de vinagre de arroz, un puñado de nueces/almendras tostadas.

Preparación:

1. Cocer el alga hiziki según receta base, en apto Algas del blog.

2. Saltear las cebollas en un poco de aceite y una pizca de sal durante 10 minutos.

3. Añadir el alga al salteado junto con el vinagre y el jugo concentrado de manzana. Mezclar, tapar y cocinar hasta que se haya evaporado todo el líquido. Mezclar bien.

4. Hervir las judías en agua con un poco de sal, sin tapa, 3-4 minutos. Escurrir y mezclar con el salteado de hiziki. Servir decorado con nueces o almendra tostada.

ENSALADA DE JUDIAS VERDES y ESPAGHETI DE MAR A LA VINAGRETA

Ingredientes para 2-3 personas: 1 taza de alga espagueti de mar (remojadas en agua 20 minutos), un buen manojo de judías verdes cortadas en tiras finas, rabanitos cortados por la mitad, germinados de alfalfa, sal marina, vinagre de umeboshi. Vinagreta: tahin, agua caliente, JCM, ralladura de naranja.

Preparación:

1. Cubrir la mitad del volumen del alga remojada con agua (tirar la del remojo). Añadir el jugo de manzana y cocer con tapa a fuego medio-bajo durante 30 minutos o hasta que esté tierna y se haya evaporado el agua (añadir agua si fuera necesario).

2. Hervir en una cazuela agua, añadir una pizca de sal marina. Hervir las judías verdes durante unos 3 min. sin tapa. Lavar con agua fría y escurrir bien.

3. Escaldar en la misma agua los rabanitos durante unos segundos y rociarlos inmediatamente con unas gotas de vinagre de umeboshi para conservar su color.

4. Mezclar las verduras con el alga arame y la vinagreta. Servir.

SALTEADO LARGO DE ZANAHORIA Y CHIRIVIA

Ingredientes: 3 zanahorias y 3 chirivias cortadas en método rodado (trozos grandes de 2 cm); aceite de oliva; sal; Salsa Soja (bio), Jugo Concentrado de Manzana, líquido.

Preparación:

1. Calentar en una cazuela con doble fondo difusor, añadir una buena cantidad de aceite, las zanahorias y una pizca de sal.

2. Saltear durante 3 minutos a fuego alto. Tapar y cocer a fuego bajo durante 15 minutos.

3. Añadir las chirivias y cocerlas junto con las zanahorias unos 30 minutos más. Remover de vez en cuando para que no se pegue.

3. Cuando las raíces estén bien cocidas, añadir un poco de JCM y salsa de soja. Mezclar y servir.

* Plato Medicinal: refuerza la digestión y nutre 2º y 3er chakra. Su dulzor relaja las emociones.

VERDURAS A LA PLANCHA CON ALIOLI DE AGUACATE

Ingredientes: zanahorias lavadas y partidas por la mitad a lo largo, remolacha cocida y cortada a rodajas, espárragos verdes frescos, lavado, nabo, brócoli en láminas gruesas.

Paté aguacate: aguacate, jugo de un limón, 1 cs de miso blanco, 1 cp de pasta umeboshi, un ajo picado fino.

Preparación:

1. Hacer al vapor las zanahorias y el nabo durante unos 10 minutos.

2. Hervir el brócoli 3 minutos y enfriarlo con agua fría después de la cocción.

3. Calentar una sarten con aceite de oliva y hacer a la plancha las verduras: zanahorias, nabo, remolacha, espárragos y brócoli.

4. Batir el aguacate con los condimentos y servir junto con las verduras dispuestas en una fuente.

WOK DE VERDURAS DULCES CON ARAME

Ingredientes: 2 cebollas, 1/3 de col, 2 zanahorias, 1 calabacín, un puñado de brotes de soja y judía verde, todas las verduras cortadas en tiras finas, 1 cs de aceite de oliva de primera presión en frío, 1 cs de salsa de soja (opcional), 1 cs de JCM, 1 cp de kuzu, ½ taza de alga arame.

Preparación:

1. Lavar el alga arame y remojarla durante 10 minutos en agua mineral que sólo cubra su volumen.

2. Calentar el aceite en un wok o en una sartén de fondo grueso.

2. Saltear primero la cebolla e ir añadiendo después las demás verduras, salteándolas todas juntas durante unos pocos minutos. Sin tapar y removiendo constantemente.

3. Bajar el fuego. Escurrir el alga, añadirla al salteado junto con la salsa de soja, el JCM y el kuzu diluido con agua, remover hasta que se espese el líquido.

VERDURAS SIMPÁTICAS

Ingredientes: variedad de verduras (nabos, zanahorias, rabanitos, brócoli, calabacín, mazorcas de maíz, olivas)

Aliño: mantequilla de cacahuete, miso blanco, pasta umeboshi, JCM, ralladura limón.

Preparación:

1. Cortar las verduras en diferentes formas para montar objetos después: zanahorias y nabos en rodajas gruesas, rabanitos en forma de flor, brócoli en forma de flor, zanahorias a lo largo para base barquitos.

2. Cocer las verduras con una pizca de sal: zanahoria y nabo hervidos 7-10 min, brócoli hervido 3-4 min, rabanitos escaldados 5 segunos (añadirles vinagre umeboshi después de la cocción para preservar el color).

3. Formar diferentes objetos con las verduras con la ayuda de un palillo.

4. Preparar el aliño diluyendo la crema de cacahuete con agua hirviendo y añadiendo los demás ingredientes.

HINOJO CON CREMA DE TAHINI AL MISO

Ingredientes: Hinojo (según comensales), Tahini, Mugi Miso, una pizca de melaza de arroz, aceite

y sal marina.

Preparación:

-Cortamos finamente el hinojo en láminas y lo cocemos al vapor 5 minutos.

-En una sartén ponemos unas gotitas de aceite y pasamos el Hinojo a la plancha con un poco de sal.

-En un bol, ponemos 2 cucharadas soperas de Tahini y 1 de Mugi Miso, añadimos agua hirviendo y removemos hasta que espese. Finalmente un poco de melaza de arroz al gusto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: